martes, 8 de diciembre de 2009

Roca viene, bomba va

Ayer vi por quincuagésima vez en televisión Deep Impact (1998). En ésta película un asteroide amenaza con extinguir todo bicho viviente de la faz de la tierra debido a su impacto inminente (gran peli de Jackie Chan por cierto). Guarda una increíble similitud con Armageddon (1998) en la que también otro asteroide tiene en su punto de mira la Tierra. Ambas podrían estar basadas a su vez en un filme más antiguo protagonizado por Sean Connery, Meteoro (1979), amén de infinitud de otras obras no cinematográficas.

En las tres películas los cuerpos celestes viajan a diferentes velocidades por el espacio hasta ir a colisionar con la Tierra. Como ya es sabido, el problema de las colisiones siempre tiene que ver con el momento lineal, es decir, lo que importa es la masa del objeto y su velocidad. En Deep Impact y en Meteoro no se precisa la velocidad del cometa, mientras que en Armageddon se dice que viaja a 22.500 millas por hora (10.000 m/s). En cuanto a masas, no se concretan tampoco mucho, pero dicen cuanto tienen de ancho en las tres películas, aquí es donde Armageddon se desmarca bastante, con su asteroide "del tamaño de Texas" (1200km aprox) frente a los 11km de Deep Impact y los 8km de Meteoro.

Armageddon 2ª parte: Awesome Crash

Estos datos están resumidos en la siguiente tabla y para tener un cierto valor de referencia he tomado alguna información del cometa Halley , sobre todo la densidad media de 0.6, para poder calcular la masa. Y para las velocidades de Meteoro y Deep Impact he tomado un valor intermedio (40Km/s) entre los 10Km/s de Armageddon y los casi 70 Km/s de Halley en su perihelio que no dista mucho de la Tierra.



En todas las películas la solución que dan para desviar los asteroides es la misma: bombas nucleares, cuantas más mejor. Es cierto que en Meteoro estaban más de moda por aquello de la Guerra Fría, y su potencia parecía descomunal para la época. Aunque en ellas hablen de desviar o fracturar el cometa para que sus restos esquiven el planeta, podríamos pensar en la energía necesaria para parar uno de ellos. Por ejemplo el de Deep Impact.

Si calculamos la energía cinética que lleva el cometa E = 1/2 m v2 = 3.344E20 J. Dividiendo esta cantidad entre la energía de un Megatón (4.8E15 J) calculamos que necesitaríamos una bomba de 69.691 Megatones, es decir 4.646.066 bombas como Little Boy, la bomba que arrasó Hiroshima el 6 de Agosto de 1945. También podrian ser 1393 Bombas del Zar. Pero con un peso de 100 Toneladas cada una, a ver quien las consigue poner en orbita.

Alguno se atreve a hacer los cálculos con Armageddon? A mi me da miedo solo pensarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario