martes, 15 de diciembre de 2009

The fast and the furious, a todo Warp

En el capítulo de Futurama 2x10 "Mi Propio Clon" el profesor Farnsworth tras cumplir 150 años decide clonarse a sí mismo para retirarse del agotador trabajo de ser inventor. Su pequeño clón no comparte sus extrañas ideas para inventar cosas dado que normalmente violan leyes de la física tan elementales como que no se puede ir más rápido que la velocidad de la luz. Tras diversas aventuras, persecuciones de robots asesinos y referencias a cuartos traseros metálicos el personaje de miniFarnsworth tiene que arreglar los motores para escapar. Tras un golpe en la cabeza se da cuenta de que no tienen porque moverse más rápido que la luz, simplemente mover el universo a su alrededor.


A pesar del disparate que pueda parecer en un principio, si se analiza con detalle se puede ver que no se trata de una burrada sin más, sino de un tema recurrente en la ciencia ficción: los motores Warp. Este modo de movimiento no se basa en propulsión como otros, se basa en la modificación del espacio que rodea a la nave para "acortar" la distancia que nos separa de nuestro destino. La idea principal que utilizan los físicos que teorizan sobre este tipo de viajes es que la materia deforma el tejido del espacio-tiempo a su alrededor debido a su masa.


El físico Miguel de Alcubierre publicó en 1994 un modelo matemático que estudiaba este fenómeno para aprovecharlo como modo de transporte. Predijo que para poder moverse sería necesario distorsionar el espacio-tiempo por delante de la nave contrayendolo para acercarnos al destino y por detrás expandiendolo para alejarnos del inicio. Si la nave pudiera quedar encerrada en una burbuja en la cual no hubiera modificación alguna de las anteriores realmente no necesitaría alcanzar velocidades supralumínicas a pesar de que sí lo haría para un observador externo. La nave estaría "surfeando" esta ola generada en el espacio-tiempo y de esta forma no se violaría ninguna ley física puesto que la nave no se movería dentro de su burbuja.


A pesar de estas aproximaciones, un grave problema surge a la hora de crear los supuestos motores de curvatura ideados y es la enorme cantidad de energía necesaria para modificar el espacio-tiempo de esta manera. Algunos estudios sugieren la necesidad del uso de materia exótica de la cual solo se ha probado su existencia mediante el efecto Casimir. Otros afirman que para mantener estas distorsiones se necesitaría el equivalente a un agujero negro con su enorme masa y densidad delante de la nave, ya que se considera normalmente un punto donde el espacio-tiempo se modifica hasta el extremo, un punto que se llama singularidad. En Star Trek, hacen uso de esta tecnología y el problema de la energía lo resuelven mediante la desintegración de materia y antimateria.

2 comentarios:

  1. Sobre los que creen que los agujeros negros tienen algo que ver, leí que hay un pequeño grupo que piensa que si entras en uno, tienes que salir por un agujero blanco (en otro punto del espacio) xD Por lo visto, en teoría, los blancos deberían existir según la ecuación matemática pero, vaya, que no se ha encontrado ninguno todavía.

    ResponderEliminar
  2. Aquí la idea no es la de viajar a través del agujero en sí, si no de recrear las condiciones que se dan cerca de ellos. Pero sí la idea de entrar en un agujero negro y aparecer en otro sitio del universo está curiosamente aceptada sin demasiado miramiento en mucha ciencia ficción.

    ResponderEliminar