domingo, 18 de octubre de 2009

Pequeños seres diminutos

El increíble hombre menguante (1957) relata la historia de Scott Carey, un hombre repeinado que un buen día dando un paseo en barco se ve sorprendido e impregnado por una nube de radiación y purpurina (a partes iguales). Además de tremendos problemas para limpiarse y eliminar de su cuerpo cualquier rastro de la nociva sustancia (la purpurina), sufre un extraño síntoma tras su exposición, comienza a reducir su tamaño progresivamente. Lo que al principio solo son problemas con las tallas de la ropa acaba degenerando en peleas con gatos domésticos, tarántulas de sótano y torrentes de aguas bravas procedentes de un calentador que pierde.


Con unos cuantos cálculos sencillos y pensando que unas tijeras como esas pueden medir unos 20cm podemos estimar que nuestro amigo Scott en las escenas finales de la cinta mide unos 10cm. Ya que inicialmente en la película dice que media 1'85m podemos redondear su factor de escala en 1/18 y dado que la fuerza relativa está relacionada inversamente con este dato podemos saber que tiene una fuerza 18 veces superior a la de un humano normal. Yo me pregunto ¿cómo sería un humano que pudiera levantar 18 veces su peso? ¿Qué capacidades tendría?

Para empezar, siendo el peso medio español 77'5 kg nuestro superhombre podría levantar 1400kg aproximadamente, muy útil para cambiar una rueda al coche sin usar el gato o para ganarte una medalla de halterofilia. Si relacionamos la fuerza con capacidades como la del salto tampoco le costaría ganar olimpiadas, saltando 36 metros en salto de altura o 126 metros en longitud, claro que tendría ciertos problemas para aterrizar en la arena.

En la parte de lanzamiento se enfrentaría a otras dificultades, lanzar el peso de 7kg a 325 metros probablemente acabaría con la vida de algún espectador despistado. Y con la jabalina ensartaría a algún transeúnte fuera del estadio que se encontrara a unos 1260 metros del punto de lanzamiento.

En definitiva, Scott Carey, a parte de ser diminuto, no debería tener dificultades para sortear precipicios de un salto, o subir unos peldaños escalando, ni mucho menos pelearse con una tarántula. Scott Carey debería ser todo un superhéroe, pero de eso ya hablare mas adelante.

5 comentarios:

  1. Ummm ... pero se supone que aparte de encoger de tamaño (de 1,85m a 10cm) también pesaría menos, ¿no? ¡Menuda densidad tendría el pobrecillo!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, suponiendo que su densidad se mantuviera constante y con el factor de escala X=1/18 su masa quedaría reducida a M = Mo*(1/18)^3 = 13 gramos, suponiendo una masa inicial de 80kg al inicio de la pelicula. Y podría levantar unos 246g.

    ResponderEliminar
  3. Tus suposiciones están equivocadas. Al aumentar su fuerza relativa (no fuerza, como tú dices) es capaz de levantar 18 veces su propio peso, pero es que éste ha disminuido en un factor 18*18*18. Luego ya no es capaz de levantar 1400 kg. Repasa el post y corrígelo.

    ResponderEliminar
  4. O quizá te he entendido mal y querías decir otra cosa. ¿Acaso estabas solamente imaginando un ser humano normal con una fuerza relativa de 18?

    ResponderEliminar
  5. Si, era exactamente eso, mas o menos imaginaba que podría hacer un humano de estatura normal con una fuerza relativa como esa.

    ResponderEliminar