jueves, 8 de octubre de 2009

Pies enormes y feminismo

El ataque de la mujer de 50 pies (1993) es una película que narra la historia de Nancy, una chica que ha vivido toda su vida infravalorada; por su padre, que la trata como una niña; su marido que la ignora y engaña; y el resto de condescendientes ciudadanos del pueblecito en el que vive cómodamente. Una breve visita de un platillo volante, un poco de radiación alienigena y un cabreo provocado por la continua situación de desprecio en la que vive son el coctel necesario para que Nancy se líe a crecer y crecer hasta alcanzar unos nada desdeñables 50 pies (15.24 metros). Obviamente debido a su tamaño todos empiezan a mostrar cierto respeto, pone los puntos sobre las ies y al final se libra del opresor yugo de los hombres marchándose en un platillo volante a otro planeta. Sí, yo también he notado ese extraño olor a feminismo ferviente, que si era tan obvio en la película original de los años 50, realmente no comprendo como llego a ver la luz en una sociedad como la de aquella época.

En la película Nancy no solo conserva perfectamente su forma sino que incluso podemos decir que resulta bastante atractiva, quizas no sea la novia que una madre quisiera para su hijo, pero no está nada mal. Basándome en la premisa de la altura de 15 metros voy a intentar suponer como sería realmente un pie de una mujer de ese tamaño.

La altura media de una mujer española de 1.64, con lo que los 15.24 metros darían un factor de escala de 9.29. Tomaremos 10 como el factor x para simplificar los cálculos. Su área se vería modificada por un factor de x2 y su volumen por x3. Calculando que un humano tiene 2 m2 de piel tendríamos que su extensión rondaría los 200 m2. Y por ultimo suponiendo que su densidad se mantuviera constante y una mujer de esa estatura pesaría mínimo 50kg podremos afirmar facilmente que su peso rondaría los 50*103 = 50 Toneladas. Nada despreciable.

Tomando como bueno el dato que dice todos los animales terrestres soportan mas o menos 7 N/cm2 en sus tobillos podemos comprobar que una mujer normal tendría 50*9.8/7 = 70 cm2. Ahora bien, si calculamos la sección que deberían tener los tobillos de Nancy según la ley de la escala serían 70*100 = 7 m2. Lo cual difiere bastante de si realizamos el calculo en base a la ley natural de la presión en los tobillos, 50000*9.8/7 = 70 m2 .


Por supuesto su pie tendría que ir en consonancia con este nuevo tamaño, si consideramos los 70 m2 de sus tobillos, el diámetro sería de 3 metros. Nuevamente suponiendo que un pie humano suele ser 3 veces más que el diametro del tobillo (calculado empíricamente en mi pie y de varios sujetos de experimento) tendríamos un pie de unos 9 metros. Lo cual difiere bastante de lo mostrado en la película. Calculando que un coche como ese a lo sumo tendrá 3 metros de ancho.



Al margen por supuesto quedaría el tema de encontrar calzado de ese tamaño o plantillas devorolor, de hecho, ¿el mal olor de pies también escalaría con el tamaño? Que miedo!

1 comentario:

  1. Por eso mismo un ser humano de tan increíble tamaño no podría crecer proporcionalmente en sus tres dimensiones, sino que sería un ser desfigurado y desproporcionado para respetar las leyes físicas. Buen post.

    ResponderEliminar